lunes, 26 de mayo de 2008

Mapa de situación


Recomendaciones de uso: leer detenida, pausadamente, buscando el significado de cada palabra en cada frase, para hallar en él una parte -presente o pasada- de nuestras vidas...

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva,
sabiéndote infeliz y a la deriva,
con tus dudas selladas en la frente.
Ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva,
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente.
Ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre;
con su huella de espanto y de reproche
fue haciendo del dolor una costumbre,
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.

Ayer, de Mario Benedetti... O cómo los auténticos genios consiguen atrapar en unas cuantas frases los auténticos sentimientos, tan universales como mil veces vividos por todos y en todas partes, auténticamente.

Frase de la semana: "Piense lo que quiera, pero piénselo", Fernando Savater.

6 comentarios:

adam dijo...

Infeliz y a la deriva.
Me gustaria tener la capacidad de influir para cambiar eso, pero solo puedo ofrecerte mi solidaridad y mi presencia (estare en el ordenador toda la tarde). Usalas como mejor te parezca.

Si, lo de ayer debio ser doloroso.

Cuando el dolor se hace una costumbre hay que hacer algo. ¡Tienes que hacer algo!
Hay mejores costumbres, busca la que te anime, la que posibilite que vuelvas a disfrutar de lo imprescindible que te rodea. La que haga que vuelvas a sentirte guapa.

...mil veces vividos.

Savater tambien dice: "Eres libre porque puedes elegir, nada asegura el exito de tu eleccion"
Yo digo "Entre lo que tienes y la vida, elige la vida" (cambio un poco palabras de la peli "las horas").

Un beso dulce y calido.

Isabel dijo...

Ayer ya pasó... hoy es lo que existe, aunque el pasado lo marque. No me gusta mirar atrás.
Pensar es lo mejor para sentirse humano. Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

MaríaT dijo...

¡Qué grande Benedetti! Qué pena que esté tan mayor y es que en los cinco meses que llevo en su tierra ya nos ha dado tres sustos hospitalarios. No da entrevistas, está cansadillo el hombre, pero nos quedan sus palabras que reflejan momentos tan intensos como el que tú vives y otros más superficiales como el de "Quién pecho abarca/loco aprieta", que siempre logra arrancarme la sonrisilla infantil y medio boba, jijijijijiji.
Te dejo otros pocos días de tristeza, melancolía y autofustigamiento, pero pocos más, ¡eh!
Estás guapa hasta con mascarilla, joía!!!!!!

jorge dijo...

Habiendo leido detenida, pausadamente, buscando el significado de cada palabra en cada frase; he hallado un claro significado en Tu vida.

¿Necesitas un hombro en el que posar la cabeza?

Lo que recomienda Savater, parece una buena opcion, pero yo hoy te recomendaria un pensamiento que atrajera una sonrisa.
Es un buen principio para alejar el dolor.

f.c.p dijo...

Tengo un recuerdo muy vívido de lo que fué mi instrucción en Zaragoza.
Aunque ya fuése licenciado en ese ámbito, siempre sorprende el volver a filas.
Iba con lo puesto espiritualmente, después de un verano de muerte, enfermedad, desamor y soledad, espartano y luchador del que no le queda apenas nada que perder, y mucho que ganar.
Disfruté a la fuerza, de los amaneceres helados, del Cierzo aterrador de las noches que se empeñaba en apagar mi débil cigarrillo, de Ícaros de metal pasando cercanos, y alentando el sueño de un futuro mejor al termino de esos cuatro meses.
Espartano y parco en los momentos de relax, acabé de los primeros de mi promoción, con los ojos inundados de rabia, fuerza y anhelo, evocando en los cielos la figura de un abuelo sonriente y satisfecho con mi deber. Así llegué a la tierra dorada, lleno de ilusión, sano y con fuerzas renovadas para amarme y amar...

El resto, es una historia digna de cronistas romanos como Plinio el joven mientras veía como el Vesubio consumía Pompeya.

Ya solo vivo en el recuerdo del pasado, en un presente con pocas sorpresas y demasiado cansancio.

Aunque siempre, como caballero que me nombraron, afilo la espada todos los días, ya sabes, "Si vox pacem, parabellum".

f.c.p dijo...

Se me olvidaba la moraleja, si es que la hay, de toda esta retahíla de palabras, que quizá a nadie más que a ti o a mi, interese.
Quizá quiera decirte que diezmes todo lo que te hace mal,lo destierres y saques fuerza de flaqueza como yo hice, aunque nunca me tenga como ejemplo a seguir.

Quizá, como tributo a tu dedicación conmigo estos meses pasados de furia intestina que he tenido, tenga ahora que arrimar mi hombro, no por lo dado, sino porque siento que debo estar ahi, simplemente.

Con afecto, yo.